martes, 3 de marzo de 2015

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD. Ludoteca. Cumpleaños. Alcorcón




PSICOMOTRICIDAD

    Una Educación Psicomotriz es la que dirige a los niños en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo, los problemas de aprendizajes y/o favorecer el aprovechamiento escolar.

   La experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo. Es decir; las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten, como señala Piaget, elaborar esquemas y éstos a su vez le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su YO corporal. Por tanto, se hace imprescindible en las primeras etapas evolutivas, la experiencia de emplear la totalidad del cuerpo en el juego simbólico; el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, la postura, etc., como los medios expresivos básicos por excelencia y por encima de la palabra.

    El esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo circundante.


OBJETIVOS:

1. Crear entusiasmo hacia la actividad física regular y disciplinada.

2. Plantar los cimientos (en relación al ejercicio y los hábitos saludables) que crearán unos patrones de bienestar en los niños.

3. Establecer actitudes positivas en relación con el ejercicio.


4. Mejorar la condición física de los niños de nuestro programa.


5. Animar a padres y familiares para que desarrollen hábitos de ejercicio en la familia.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. En relación al propio cuerpo:

       • Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global.
       • Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma.
       • Tomar conciencia de la actividad postural: activa y pasiva.
       • Tomar conciencia de la tensión y distensión muscular.
       • Reconocer los diferentes modos de desplazamiento.
       • Descubrir el equilibrio.
       • Favorecer la percepción del movimiento y de la inmovilidad.
       • Tomar conciencia del propio cuerpo con el espacio en que se encuentra.
       • Descubrir a través de todos los sentidos las características y cualidades de los objetos.
       • Conocimiento, control y dominio de las diferentes partes del cuerpo, en sí mismo, en el otro y en imagen gráfica.
      • Descubrir las acciones que pueden realizar con las diferentes partes del cuerpo.
      • Aplicar el movimiento motor fino por medio de la expresión plástica como plasmación de la vivencia corporal.

2. En relación a los objetos:

      • Descubrir el mundo de los objetos.
      • Conocer el objeto: observación, manipulación, etc.
      • Descubrir las posibilidades de los objetos: construcción.
      • Mejorar la habilidad manipulativa y precisa en relación con el objeto.
      • Desarrollar la imaginación por medio de los objetos.
      • Descubrir la orientación espacial. El niño como punto de referencia del mundo de los objetos.

3. En relación a la socialización:

      • Aplicar la comunicación corporal y verbal: relación niño-niño y relación niño-adulto.
      • Relacionarse con los compañeros: responsabilidad, juego, trabajo, cooperativismo, etc.
      • Descubrir la dramatización como medio de comunicación social: frases, sentimientos, escenas, interpretación de diferentes roles, etc.

4. En relación al espacio-tiempo:

      • Descubrir el suelo como un punto de apoyo.
      • Captación del plano horizontal, vertical e inclinado.
      • Captación de medida natural y espacio limitado.
      • Descubrir las nociones de: dirección, situación, sucesión, distancia, duración y límite.

5. En relación al tiempo:

      • Descubrir la secuencia temporal: pasado, presente y futuro reciente.
      • Descubrir el ritmo espontáneo.
      • Adaptación del movimiento a un ritmo dado.
      • Distinguir esquemas rítmicos.

METODOLOGÍA:


Llevaremos a cabo una metodología activa y globalizada, partiendo de las experiencias vividas para conseguir una verdadera relación educativa que favorezca la disponibilidad corporal, la relación con el mundo de los objetos y con la sociedad.


CONTACTO:

Podéis poneros en contacto con nosotros de todas estas formas:

- Visitándonos en el local de EL BAOBAB DE MIS PRINCIPITOS por las mañanas consultar horario por teléfono o Whatsapp y por las tardes de 17:00 a 20:00  en la calle Liverpool nº15, 28922. Parque Oeste. Alcorcón.

-A través del formulario de contacto del blog

-Por mail en elbaobabdemisprincipitos@gmail.com

-En el teléfono 692069441 en cualquier horario y también por Whatsapp .

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